Saltar al contenido
Un sitio web fácil de encontrar
  • Home
  • Para administradores
  • Un sitio web fácil de encontrar

Un sitio web fácil de encontrar

El mejor sitio web es uno que es fácil de encontrar. ¿Tiene un buen sitio web que se pueda encontrar? ¿Es fácil de encontrar a través de los motores de búsqueda? ¿El contenido de su sitio web está optimizado para los motores de búsqueda en ciertas palabras clave? ¿Le facilita a los motores de búsqueda la indexación de su sitio web?

Un sitio web fácil de encontrar

Un sitio web fácil de encontrar está optimizado para los motores de búsqueda. Con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) se optimiza el contenido de las palabras clave en las que se desea ser encontrado. Y con el Search Engine Friendly (SEF) le facilitará a los motores de búsqueda la indexación de su sitio web.

Los motores de búsqueda valoran más los sitios web rápidos que los lentos. Los sitios web móviles obtienen mejores resultados en las búsquedas de los visitantes que navegan por Internet desde su teléfono móvil. Y los sitios web seguros, es decir, los sitios web que funcionan a través de https (http "seguro"), obtienen una puntuación más alta que los sitios web no seguros (a través del antiguo protocolo http). 

¿Tiene un buen sitio web que se pueda encontrar? ¿Qué tan bien está indexado su sitio web? Con la máquina de Google puedes comprobarlo usando como palabra clave sitio + nombre de dominio. Así que por ejemplo: site:https://el-mejor-sitio-web.es/

Optimización del motor de búsqueda (SEO)

¿En qué palabras clave quieres que te encuentren? En un sitio web optimizado para los motores de búsqueda, esas palabras clave se utilizan de manera inteligente para que las páginas obtengan una mejor puntuación en los resultados de la búsqueda. Un sitio web bien localizable hace un buen uso de las técnicas de SEO. 

Estructura semántica

¿Cómo están estructuradas las páginas de su sitio web? ¿Usas una buena estructura semántica? Un buen texto rápidamente deja claro de qué se trata. Tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda. 

La estructura

Con una buena construcción captas la atención de tu visitante. Les facilitas la comprensión del texto. Y los invitas a seguir leyendo.

La estructura semántica de una página de un sitio web que es fácil de encontrar consiste en:

  • El título de la página (título del navegador) indica de qué trata la página. 
  • título del artículo - indica de qué trata el texto
  • texto de introducción - "teaser" que informa al lector de qué trata el texto y le invita a seguir leyendo
  • el resto del texto está dividido en párrafos lógicos. El texto está provisto de encabezados intermedios que rápidamente dejan claro de qué trata una parte del texto.
  • llamada a la acción - invita al lector a realizar una acción. Por ejemplo, el enlace al formulario de contacto. O un enlace a otras páginas para leer información adicional. O un botón de "comprar ahora" para añadir algo al carrito de la compra.

La estructura del HTML

La estructura HTML es utilizada por el diseño. Y le da a los motores de búsqueda una estructura con la que pueden entender mejor la página e indexarla.

  • El título de la página (browser <title>) es el más importante de la página. Los motores de búsqueda lo muestran en la parte superior de cada resultado de búsqueda
  • El título del artículo (<h1>) indica de qué trata el artículo.
  • Los encabezados (<h2>, <h3>, etc.) indican de qué tratan los textos. Asegúrate de que haya una buena estructura. Con el Webdeveloper Browser Tool puedes analizar fácilmente la estructura de una página. 

El diseño

El diseño hace que tus páginas sean atractivas para leer. El diseño le permite aclarar rápidamente de qué trata su texto. Un buen diseño permite al lector distinguir mejor los temas principales y secundarios.

  • el título es ligeramente más grande que el resto
  • los encabezados intermedios son ligeramente más grandes que el texto
  • espacio en blanco entre los párrafos
  • Las fotografías apoyan el texto

Contenido único

Un eslogan muy conocido en el mundo de la SEO es "El contenido es el rey". Asegúrate de usar textos únicos en tu sitio web. Asegúrate de que cada página de tu sitio web sea única. Si sus textos también están en otras páginas o sitios web, son menos únicos.  Los motores de búsqueda califican negativamente este "contenido duplicado". Y los visitantes apreciarán mejor el contenido único y lo consultarán antes. Con una herramienta como Copyscape puedes ver cuán único es tu contenido. Y si su contenido no se utiliza en otra página. Usar un contenido único para tener un sitio web que sea fácil de encontrar.

Amigable con los motores de búsqueda (SEF)

¿Es su sitio web fácilmente indexable por los motores de búsqueda? Facilitar a los motores de búsqueda: ¡convertir su sitio web en un sitio web fácilmente indexable!

Mapa del sitio

Un mapa del sitio es un resumen de todas las páginas de su sitio web. Puede incluir una versión HTML para mostrar a sus visitantes una visión completa de su sitio web. Una versión XML lo pone a disposición de los motores de búsqueda para que puedan indexar fácilmente todas las páginas. Un sitio web fácilmente localizable utiliza un mapa del sitio XML de este tipo. 

Robots.txt

Deje que los motores de búsqueda a través de robots.txt sepan qué páginas no deben ser indexadas. Robots.txt es un archivo que muchos motores de búsqueda consultan antes de indexar un sitio web. Un sitio web fácil de encontrar le dice a los motores de búsqueda qué archivos y carpetas deben y no deben ser indexados. En un sistema de gestión de contenidos, por ejemplo, no es necesario indexar los archivos del sistema. 

Estructura de la URL

La estructura de la URL es la dirección de una página en la barra de direcciones del navegador. Una buena estructura de URL deja claro a qué pertenece una página solicitada.

Cuanto más se acerca una página al nombre de dominio en la estructura de la URL, más importante es la página. Cuanto más lejos esté una página en la estructura de la URL del nombre de dominio, más específico será el contenido. Por ejemplo:

  • example.com/computadoras/
    Esta página trata de un tema amplio, a saber, las computadoras.
    Es una página importante porque está cerca del nombre de dominio
  • example.com/computadoras/commodor/c64/joystick
    Esta página trata de un tema muy específico: un joystick para un ordenador Commodore C64

Un sitio web optimizado para los motores de búsqueda tiene una clara estructura de URL. Los motores de búsqueda lo utilizan para la indexación.

Schema.org

Los motores de búsqueda utilizan la inteligencia artificial para determinar de qué trata el texto de una página. Puedes facilitar aún más las cosas a los motores de búsqueda añadiendo metadatos sobre el contenido. En el sitio web schema.org encontrará todo tipo de esquemas de microdatos y cómo utilizarlos en su sitio web.

La gente reconoce fácilmente una dirección en su texto. Para los motores de búsqueda esto es mucho más complicado. Un sitio web bien localizable proporciona el contenido con metadatos para que el contexto se reconozca más fácilmente. Puede proporcionar su dirección con microdatos que indiquen que la dirección es una dirección física, y lo que cada parte de la dirección representa: calle, código postal, ciudad. Y su horario de apertura.  

Un sitio web fácil de encontrar

¿Su sitio web es fácil de encontrar a través de motores de búsqueda?

  • Home
  • Para administradores
  • Un sitio web fácil de encontrar