Saltar al contenido
Un sitio web fácil de usar
  • Home
  • Para visitantes
  • Un sitio web fácil de usar

Un sitio web fácil de usar

El mejor sitio web es un sitio web fácil de usar. Si un sitio web no es fácil de usar, muchos visitantes se marcharán a otro sitio web que sea más fácil de usar. ¿Y de qué trata su sitio web? ¿Sus textos son comprensibles para su grupo objetivo?

Un sitio web fácil de usar

Don't Make Me Think (2nd Edition) - Steve Krug (2005)El americano Steve Krug analizó la facilidad de uso de los sitios web y escribió el libro "No me hagas pensar" sobre ello. Hizo que la gente hiciera pruebas y vio cómo intentaban hacerlas en el sitio web. En su libro describe lo que un buen sitio web cumple: navegación clara, siguiendo las convenciones estándar del sitio web y limitando las opciones.

Navegación clara

Usa una estructura de menú clara que tenga sentido para alguien que sea el primero en el sitio web. Haz que tu menú de la izquierda sea predecible. No abra documentos PDF, ventanas nuevas o sitios web nuevos desde el menú. Es más claro cuando un enlace del menú abre una página de su propio sitio web. Y en esa página se muestra una breve descripción con el enlace a los documentos PDF/nueva ventana/sitio web externo.

Usa un rastro de migajas de pan. Muchos visitantes que llegan a un sitio web a través de un motor de búsqueda no entran en la página de inicio. A menudo, se encuentran en una página más profunda. Con el rastro de migas de pan les dejas claro dónde están en la estructura de tu sitio web.

Use un mapa del sitio. Un mapa del sitio es útil para los motores de búsqueda y sus visitantes. Para los motores de búsqueda, un mapa del sitio XML es una útil visión general de las páginas que deben ser indexadas (útil para la optimización de los motores de búsqueda). Y los visitantes pueden escanear rápidamente su sitio para obtener información a través de su mapa del sitio.

Sigue las convenciones del sitio web

La mayoría de los sitios web lo han hecho:

  • En la parte superior izquierda un logo en el que puedes hacer clic para ir a la página de inicio
  • En la parte superior un menú con elementos de submenú debajo
  • En la parte inferior de la norma se encuentran los enlaces a una declaración de privacidad, mapa del sitio, términos y condiciones generales
  • Hipervínculos claros en el texto que están codificados por colores y subrayados; también son útiles para la accesibilidad.
  • Un "efecto de hover" cuando mueves el puntero del ratón sobre los hipervínculos o botones. Esto deja claro que se puede hacer clic en el elemento. 

Limitando las opciones

Cuantas más opciones, más difícil es para un visitante elegir. Dos psicólogos americanos describieron en el artículo "Cuando la elección es desmotivadora: ¿Se puede desear demasiado de una cosa buena?" el efecto de ofrecer menos opciones en las decisiones de compra de los consumidores. En un experimento, un supermercado, que primero ofreció 24 sabores diferentes de mermelada, vio un aumento significativo en el volumen de ventas cuando redujo la oferta a 6 opciones. Los participantes en el estudio estuvieron más satisfechos con estas 6 opciones y dieron mejores críticas.

Asegúrate de que tus visitantes naveguen fácilmente por tu sitio web y limita las opciones. 

Sea claro y consistente

The Yahoo! Style Guide - Chris Barr (2010)Hacer que el contenido sea agradable y fácil de leer. Los visitantes tienen poco tiempo. No leen sino que escanean las páginas en busca de información. Un buen libro para escribir, editar y crear contenido para el mundo digital es "La Guía de Estilo de Yahoo!".

Algunos consejos sobre el contenido:

  • Dividir el contenido de la página web en trozos claros
  • Usar encabezados descriptivos
  • Evite los largos tramos de texto, pero utilice párrafos con líneas blancas
  • Usar listas con viñetas para compartir información punto por punto

Fácil de mantener

Un sitio web fácil de usar es importante para sus visitantes porque les permite usar el sitio web de la manera más cómoda. Para ti, esto es útil porque te permite alcanzar mejor tus objetivos.

¡Pero también piensa en tus administradores! ¡Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de mantener! Cuanto más cómodos se sientan los administradores con un sitio web, más actualizado podrán mantener el contenido al día (y más fiable será su sitio web). 

Un sitio web fácil de usar

¿Su sitio web es fácil de usar?

  • Home
  • Para visitantes
  • Un sitio web fácil de usar